Jueves, 21 Enero, 2021


Confirman caso de ameba ''comecerebros'' en Florida

Confirman caso de ameba ''comecerebros'' en Florida Confirman caso de ameba ''comecerebros'' en Florida
Orlondo Matamoros | Julio 06, 2020, 23:22

Este parásito vive en el ambiente sin causar ningún daño a las personas, pero cuando prolifera en aguas cálidas (principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales) puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

Los laboratorios de Florida continúan estudiando el incremento de casos de esta ameba asesina.

En pleno rebrote de coronavirus, el Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) enfrenta otro desafío: confirmó que detectó un caso de infección producida por la terrible ameba "come cerebros" en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida.

A decir de medios nacionales, esta amiba puede causar la muerte puesto que destruye el tejido cerebral, por lo que autoridades estadounidenses hicieron un llamado a la precaución durante actividades en aguas dulces y templadas este verano.

Se tienen datos de esta extraña ameba desde 1962, y en más de 50 años sólo se reportaron 37 casos en la Florida.

Los expertos señalaron que las infecciones son más comunes cuando hay temperaturas altas, con lo cual las aguas están más calientes y con niveles más bajos. El primer comunicado informó que una persona se infectó con Naegleria fowleri. Solo cuatro de las personas infectadas han sobrevivido, indica una nota de Univision. Los efectos adversos para la salud pueden prevenirse evitando el contacto nasal con las aguas.

- Evitar las actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce cálida, manantiales de agua caliente y agua térmicamente contaminada.

También hizo un llamado a evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en estas actividades en áreas poco profundas.

-Tenga en cuenta que la exposición a la ameba también puede ocurrir cuando se utilizan rinocornios para enjuagar las vías nasales de la congestión relacionada con el frío o las alergias o cuando se realizan rituales religiosos con agua del grifo. Utilice sólo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague.

Se detalló que los síntomas comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y progresan rápidamente a rigidez en el cuello, convulsiones y coma.