Jueves, 21 Enero, 2021


Científicos dicen que el coronavirus está en el aire

Científicos dicen que el coronavirus está en el aire Científicos dicen que el coronavirus está en el aire
Orlondo Matamoros | Julio 06, 2020, 18:31

Al menos eso es parte de lo que recoge un reporte del New York Times, quien además recuerda que, hasta la fecha, la organización ha sostenido que el virus se transmite únicamente de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla.

Un grupo de 239 expertos en Salud de 32 países mandarán una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que rectifique su posición y emita recomendaciones en torno a la posible transmisión del coronavirus Covid-19 a través del aire.

Pero el hecho de que se han ido contagiando personas que juran que enfermaron tras estar en bares, restaurantes, oficinas, mercados y casinos confirma lo que muchos científicos han dicho durante meses: que el virus permanece en el aire en los interiores, infectando a los que están cerca. "Hay un fuerte debate sobre esto", ha señalado la doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico de la OMS en el control de infecciones.

En junio, el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, junto con otros científicos, concluyó en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy que la transmisión aérea, particularmente a través de aerosoles nacientes de atomización humana, es altamente virulento y representa la ruta dominante para la transmisión del nuevo coronavirus.

Sin embargo, los científicos que escribieron la misiva tienen una visión diferente.

"Morirán defendiendo su punto de vista", dijo al diario una consultora de la OMS que pidió no ser identificada debido a su continuo trabajo para la organización.

"Me siento frustrada por los problemas del flujo de aire y el tamaño de las partículas", dijo Mary-Louise McLaws, miembro del comité y epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney. En el escrito, que ya han enviado a la OMS, alertan de evidencias sobre la posibilidad de contagios por el aire en distancias superiores a un metro. Dicen que la transmisión aérea es un factor significativo en la pandemia, especialmente en sitios abarrotados y poca ventilación.

Cientos de científicos dicen que el coronavirus está en el aire.

"Sabemos desde 1946 que toser y hablar generan aerosoles", dijo Linsey Marr, experta en transmisión de virus en el aire en Virginia Tech. Todos los expertos están de acuerdo en que el coronavirus no se comporta de esa manera.