Jueves, 21 Enero, 2021


Ante covid-19, Sonora restringirá cruce en frontera con EU

G. Cardenas  Archivo G. Cardenas Archivo
Orlondo Matamoros | Julio 06, 2020, 14:07

También, por instrucción de la titular del Ejecutivo del Estado, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto al Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Seguridad y Salud Pública y los ayuntamientos, instalen filtros sanitarios en todos y cada uno de los puestos fronterizos entre Sonora y estados de Arizona y Nuevo México, para evitar el flujo de vehículos y personas provenientes de los Estados Unidos con fines turísticos, recreativos y sociales no esenciales.

En el informe de este jueves se dio a conocer que se registraron 41 fallecimientos y 410 casos nuevos de Covid-19 en Sonora, con lo que se acumulan 950 decesos y 9 mil 386 casos desde el inicio de la pandemia.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que tendrá que ponerse en aislamiento y hacerse la prueba de Covid-19, al confirmar que el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, resultó positivo a la prueba de covid.

"Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Colorado, Nogales, Agua Prieta, para advertirle a la gente que no puede pasar al menos que venga a algo esencial, todos vamos a estar en alerta en este momento para evitar ponernos una carga mayor en el tema del Covid", dijo la mandataria. Para ello solicitaron al Gobierno del Estado modificaciones a las leyes de Salud y Tránsito, así como pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la restricción temporal de los cruces fronterizos.

El ingresó a México será únicamente para personas que crucen por motivos esenciales de trabajo, comercio, compra de medicamentos y personas que necesiten atención médica.

"Ojo: no es sólo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, el filtro del municipio a donde quieran ir o si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora", detalló.

El caso de Sonora será como el de las otras fronteras que cerró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con el fin de que solamente ingresen viajeros por actividades económicas, laborales o de emergencias de salud.