Domingo, 12 Julio, 2020


Siempre sí, Aeroméxico se acoge a ley de bancarrota en EU

Tras meses de buscar apoyo la eerolínea ingresa a este programa para buscar una reestructuración Tras meses de buscar apoyo la eerolínea ingresa a este programa para buscar una reestructuración
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 06:23

"Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera e incrementaremos nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la actual incertidumbre económica global", agregó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

"Hemos iniciado un procedimiento voluntario para implementar una reestructuración financiera bajo el proceso del Capítulo 11 en los Estados Unidos de América", informó la compañía en un comunicado.

El proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales, aclaró la compañía.

El compromiso de la aerolínea, dijo, es adoptar las medidas adecuadas para poder mantener las operaciones con continuidad y eficiencia, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Con ello, tras meses de intentar apoyos financieros en México, la principal aerolínea del país y la de mayor tiempo de operación ingresa a este programa que involucra reestructurarse en el sistema financiero de Estados Unidos.

Hace dos semanas, Aeroméxico había negado haber buscado la protección de la justicia en Estados Unidos por bancarrota, o estar considerando hacerlo, como aseguró un columnista de un diario local 10 días atrás.

Es la tercera línea aérea en América Latina en declararse en Capítulo 11 luego de Avianca y LATAM Airlines Group.

La empresa mexicana alegó que ya son muchas las aerolíneas líderes en el mundo que han optado por la quiebra controlada bajo leyes estadounidenses como una forma de fortalecer sus finanzas y seguir operando.

Trascendidos de diversos medios advertían el 19 de junio que Aeroméxico estaría por tomar una decisión que impactaría en su negocio a nivel internacional, sin embargo, la marca contestó a la información publicada por la prensa.

IATA estima que las aerolíneas latinoamericanas tardarán hasta tres años en recuperar los niveles de vuelos y pasajeros que tenían antes de la crisis por la covid-19.