Domingo, 12 Julio, 2020


Senado avala paquete de reformas y leyes pendientes sobre T-MEC

Senado Dictamen Ley Aprobación Rechazo Economía Seguridad Justicia Educación Política Estados Reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda. Imagen Captura de video
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 02:16

El Senado de la República aprobó las cinco leyes reglamentarias que faltaban para la entrada en vigor del T-MEC y en este momento inicia la discusión sobre un acuerdo de Cooperación Ambiental con Estados Unidos y Canadá.

Con 106 votos a favor y dos en contra, los senadores aprobaron la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la abrogación de la Ley de la Propiedad Industrial.

Las minutas de las leyes pasarán a la Cámara de Diputados para su ratificación.

El objetivo de esta ley es regular las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros.

Por la mañana, antes de que se iniciara la primera y única sesión del periodo extraordinario en el Senado, Monreal, junto con los coordinadores del tricolor y Movimiento Ciudadano, Osorio Chong y Dante Delgado, respectivamente, así como el panista Gustavo Madero -quien llevó la negociación de las leyes del T-MEC-, anunciaron que se había logrado el acuerdo para aprobar el paquete legislativo por unanimidad.

De esta manera quedaron ya, la Ley Federal de Protección Industrial, Ley de Impuestos Generales para las importaciones y exportaciones, Ley de Infraestructura de Calidad, Ley Federal de Derecho de Autor y las modificaciones al Código Penal en materia de piratería.

Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.

En tanto, la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y las modificaciones a la Ley Aduanera, están encaminadas a actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

Además se evitó la presencia de personal mayor a 65 años o con enfermedades que los catalogan como grupos de riesgo.