Domingo, 12 Julio, 2020


Quito al borde del colapso — Coronavirus en Ecuador

Jorge Yunda No hay nuevas medidas para Quito, pero se refuerzan controles
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 06:21

El alcalde aseguró que la masiva presencia de vendedores informales, de personas que consumen licor y el irrespeto al toque de queda son las causas para que el Municipio de Quito insista en que se implemente una ley seca para el Distrito Metropolitano.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que se realizará una reunión para analizar la situación de la pandemia del nuevo coronavirus, en Quito donde hay un aumento de casos de COVID-19.

"Ninguna sanción será suficiente sin corresponsabilidad, sin conciencia, sin colaboración de cada ciudadano, de cada familia", señaló Romo en rueda de prensa virtual. El pedido no pasó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Frente a ello, anunció que habrá "mayores controles y eventualmente restricciones más fuertes para la circulación en determinadas zonas de Quito", entre ellas, el centro histórico, que está entre los cinco sectores con mayor foco de contagio.

Primero fue Guayaquil, el puerto ecuatoriano y motor económico del país, Ahora, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió que los servicios sanitarios de la capital ecuatoriana están desbordados ante el incremento de enfermos por el nuevo coronavirus. La capital ecuatoriana sumó hoy lunes 6.453 casos confirmados de contagio, según datos oficiales.

Publicó Yunda en su cuenta de Twitter hacia la medianoche del sábado.

"El virus no se va a ir y debemos aprender a convivir con él, desacelerando su propagación con higiene, disciplina, respeto a las normas vigentes y uso de mascarilla".

La demanda de unidades de cuidados intensivos en la capital creció de 57 a 250 camas en el último mes, según cifras del Ministerio de Salud. Ese cambio para el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha tenido un impacto mínimo.

"¡Esto no es posible!", reprochó el ministro, al mencionar que entre un 50 y un 60 por ciento de esas personas "han salido a contaminar al resto" desde abril pasado, por lo que urge tomar acciones, a la vez que apeló a la responsabilidad individual.