Miércoles, 08 Julio, 2020


Para la OMS, la pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado

La pandemia El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus asiste a una conferencia de prensa en GinebraMás
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 05:40

"Hace seis meses nadie podría haber imaginado cómo nuestro mundo - y nuestras vidas- cambiarían tanto con este nuevo virus".

Hasta ahora, esta infección respiratoria dejó diez millones de personas contagiadas y medio millón de fallecidos, y en base a estos números, Ghebreyesus dijo que la mayoría de las personas siguen estando expuestas, ya que "el virus todavía tiene mucho capacidad de movimiento". "Esta será la nueva normalidad", dijo el director general de la OMS.

Los países deberán seguir con las medidas de aislamiento y distanciamiento hasta que haya una vacuna.

"La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja", ha replicado Tedros.

Dicho esto, ha informado de que esta semana se va a convocar la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia.

Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese país, que luego saltó a sus vecinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo. Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. "La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad", agregó. "Pero también hemos visto señales preocupantes de estigmatización, desinformación y politización de la pandemia".

Desde el inicio de la pandemia, en el mundo se han registrado más de 10 millones 189 000 casos positivos de coronavirus y más de 502 000 muertes por COVID-19, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza", subrayó.

"Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas", dijo Tedros.