Domingo, 12 Julio, 2020


Panorama laboral no volverá este año a niveles previos al coronavirus: OIT

La OIT cifra en 480M los empleos perdidos por la pandemia en el segundo trimestre OIT: impacto de pandemia en el empleo es mayor de lo que se pensaba
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 02:11

Justo en el día en el que se supo de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que el desempleo en Chile llega al 11,2% a nivel nacional, lo que implica un aumento de cuatro puntos porcentuales en doce meses y un total a la fecha de de 940 mil cesantes, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, emitió un informe que muestra la catástrofe en el ámbito laboral que ha significado la pandemia de coronavirus.

Según la Organización Internacional del Trabajo en el segundo trimestre de 2020 el mundo ha perdido 400 millones de empleos, mientras que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta. Y la OIT apunta a que las pérdidas de trabajo aumentarán en los próximos meses.

Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo.

América es el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18,3% hasta el momento.

El modelo de base - el cual supone un repunte de la actividad económica en línea con las previsiones actuales, el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones - prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9 por ciento (equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo) en relación al cuarto trimestre de 2019.

El escenario pesimista, que toma en consideración una segunda ola de la pandemia y como consecuencia un regreso a las restricciones, amenaza con la pérdida de 340 millones de empleos en todo el mundo. Señala que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos.

Con esta recuperación excepcionalmente veloz, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2%, lo que supondría limitar a 34 millones los empleos perdidos.

El grave impacto de la COVID-19 sobre las mujeres está relacionado con su sobre representación en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, tales como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera.

"Los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales", dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En este sentido y de cara a la Cumbre Mundial sobre la Covid-19 y el mundo del trabajo que celebrará la OIT la semana próxima de manera virtual, Ryder expresó su confianza en que gobiernos, trabajadores y empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, que sea inclusiva, equitativa y sostenible.