Sábado, 11 Julio, 2020


OPS prevé 438.000 muertes por COVID-19 en Latinoamérica

Latinoamérica podría tener 430.000 muertes por COVID-19 al 1 de octubre: OPS Coronavirus en América Latina: las muertes podrían llegar a 438.000 para octubre
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 04:47

La funcionaria advirtió en conferencia de prensa virtual, que esto arrojan los modelos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por su sigla en inglés) que 'tienen limitaciones y no deben ser tomados como expresión literal del futuro, sino como una guía de planificación para la toma de decisiones'.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado este martes de podrían registrarse más de 400,000 muertos para el mes de octubre en Latinoamérica y el Caribe a causa de la pandemia de coronavirus.

Hasta el lunes, América acumulaba más de 5.2 millones de casos y 248.545 fallecidos relacionados al virus, la mitad de las infecciones y los decesos de todo el mundo, pero a octubre, los decesos vinculados al COVID-19 se podrían triplicar en toda América y casi cuadruplicar en América Latina y el Caribe.

Le sigue Brasil, el más afectado en Suramérica con 1.3 millones de contagios y más de 58.385 muertes.

Etienne dijo que el peak de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el peak se producirá en algún momento en agosto. En Costa Rica, el pico llegaría "tal vez" en octubre.

"Es importante enfatizar que estas proyecciones tendrán lugar si persisten las condiciones actuales, pero esto puede cambiar si se toman las decisiones oportunas en relación con la sanidad pública", ha manifestado antes de subrayar que "cada país tendrá que ajustar y coordinar su respuesta ante la COVID-19". "Los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas".

El continente americano es la región del mundo que concentra actualmente la mayor cantidad de contagios y muertes del nuevo coronavirus, declarado pandemia por la OMS a mediados de marzo.

"Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no informaron de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses", dijo. Según la OPS, las islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos son San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.