Domingo, 12 Julio, 2020


Ministro de Educación de Bolsonaro falseó su curriculum

Bolsonaro puede perder a su ministro de Educación por falsedad curricular La autoridad designada el viernes por Bolsonaro Carlos Alberto Decotelli
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 01:22

El nuevo ministro de Educación de Brasil, Carlos Decotelli, presentó su renuncia, pocos días después de ser anunciado como titular de esa Secretaría, después de que se supiera que falseó buena parte de su currículum académico.

En concreto, fueron cuestionandos tres puntos de su plan de estudios: presunto plagio en la disertación de una maestría en la Fundação Getúlio Vargas (FGV); un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, cuyo título no habría obtenido; y un posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania, que no terminó. La universidad alemana también explicó que Decotelli cursó unas materias en Wuppertal, pero aclaró que no se trataba de estudios de postgrado y que no había obtenido título alguno de esa institución.

Bolsonaro, que el lunes por la noche dijo que el ahora exministro reconoció "su equívoco", todavía no ha desginado a su remplazante, que será el tercer ministro de Educación de su mandato iniciado el 1 de enero de 2019.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE confirmaron que el Gobierno ha decidido, por esas sospechas, chequear la información que aparece en el currículum de Decotelli, así como ha suspendido la ceremonia en que asumiría oficialmente el cargo, prevista inicialmente para hoy.

Asimismo, que cursó estudios en la Escuela de Guerra Naval, en la que fue también profesor, y obtuvo por ello un honorario cargo de Oficial de la Reserva de la Marina, y que ejerció como presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), que depende del ministerio que ahora pasaría a dirigir.

A diferencia de Weintraub, quien se comportó más como activista que como ministro y encabezó una "cruzada" contra lo que consideraba "marxismo cultural", Decotelli fue presentado como un técnico del área con vasta experiencia de gestión, tanto pública como privada.

Fue sucedido por Weintraub, quien después de su renuncia sigue acompañado por la polémica.

Ahora se encuentra en Estados Unidos, desde donde se conoció su renuncia y se espera que asuma un cargo en el Banco Mundial con un salario de cerca de 20.000 dólares mensuales.

Weintraub, quien durante el ejercicio del cargo de ministro dirigió ofensas a estudiantes, educadores, docentes e insultaba casi diariamente la memoria y el legado del patrono de la educación de Brasil, el célebre pedagogo y filósofo Paulo Freire, llegó al cargo por su vínculo con el ex astrólogo y polemista Olavo de Carvalho, un pensador de ultraderecha con predicamento entre varios funcionarios del gobierno de Brasil. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de covid-19.