Domingo, 12 Julio, 2020


Marchas en Brasil y varias partes del mundo contra gestión de Bolsonaro

El Día Mundial de Stop Bolsonaro cuenta con adhesión mundial El Día Mundial de Stop Bolsonaro cuenta con adhesión mundial
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 01:24

Los "bolsonaristas", el grupo más radical del líder ultraconservador, se manifestaron frente a la sede de la presidencia y al Cuartel General del Ejército, donde volvieron a exhibir pancartas reclamando el cierre del Congreso y los tribunales.

En otro acto de esta naturaleza, unos 50 participantes se reunieron este domingo frente a la sede del Ejército, en Brasilia, para atacar a la Corte Suprema Federal (STF), especialmente debido a la llamada "investigación de noticias falsas", que apunta a miembros del clan Bolsonaro y simpatizantes.

En Brasilia, en donde la protesta también incluyó una ceremonia ecuménica con la participación de líderes indígenas, los manifestantes pidieron que el Congreso abra un juicio político destituyente contra Bolsonaro.

Paralelamente, en diversas ciudades de Brasil y del exterior se realizaron decenas de pequeñas marchas que reclamaron "basta Bolsonaro y su política negacionista" (de la gravedad de la pandemia de coronavirus).

Las protestas antidemocráticas de hoy coinciden con una encuesta que muestra que 75 % de los brasileños consideran a la democracia como el mejor tipo de gobierno respecto a cualquier otro, convirtiéndose en el valor más alto de apoyo al sistema de los últimos 30 años.

Según la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país, se registraron protestas en cerca de 70 ciudades de 24 países, entre ellas Barcelona, París y Lisboa.

Según el último balance del despacho de Salud, transcurridos cuatro meses y un día desde el registro del primer caso, Brasil acumulaba hasta el sábado 57.070 muertes y 1.313.667 casos confirmados de coronavirus.

El Gobierno chileno confirmó ayer 162 muertes por coronavirus y 4.216 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 271.982 personas, y presentó dos cuentas distintas acerca del total de fallecidos que difieren entre sí en 500 casos.

El acto, que fue bautizado como "Stop Bolsonaro", fue organizado por un movimiento de izquierda identificado como "Resistencia y Acción", que quiso recordar los miles de fallecimientos por el coronavirus en Brasil, el segundo país con más muertes y contagios en el mundo.

"Brasil sufre un dolor inmenso, un dolor oculto que palpita ante la increíble cantidad de muertes causadas por la COVID-19", dijeron los organizadores en un comunicado.

La brecha “es una diferencia que tenemos que analizar.

Mil cruces frente al Congreso recuerdan a Bolsonaro a las víctimas de COVID-19.

“Esta victoria tiene sentido porque es colectiva”, indicó Hidalgo, quien recordó que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.