Miércoles, 08 Julio, 2020


Justicia iraní pide captura internacional de Trump por asesinato del general Soleimani

Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 00:23

Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al mandatario estadounidense Donald Trump y a docenas de personas que, según afirma, llevaron a cabo el ataque con dron que mató a un general iraní en Bagdad, informó un fiscal el lunes.

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 con otras potencias mundiales. El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo que la orden de arresto emitida por Irán es un "truco de propaganda que nadie tomará en serio".

Según el fiscal, la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de "asesinato" y "acto terrorista".

En particular, Teherán pidió que se emitiera un "aviso rojo" para el presidente de EE.UU. y otros 35 acusados, el aviso de más alto nivel emitido por la Interpol. Estados Unidos le acusaba de ser el cerebro detrás de los ataques de milicias aliadas de Irán contra fuerzas estadounidenses en la región.

El fiscal agregó que el grupo incluye a otros funcionarios militares y civiles estadounidenses, aunque no ofreció detalles. "No tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad (.) Es un número de propaganda que nadie se toma en serio", añadió.

Qassem Soleimani falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, Abu Mahdi al Muhandis. "Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", dijo un comunicado del Pentágono.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Medio Oriente.