Domingo, 12 Julio, 2020


Irán pide a Interpol el arresto de Donald Trump

Carlos Barria  Reuters Carlos Barria Reuters
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 10:25

Irán dice que ha emitido órdenes de arresto para 36 personas, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por supuestamente planear u ordenar el asesinato del comandante del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) Qasem Soleimani, informó el lunes la agencia semioficial de noticias Fars.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas -a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque-, enfrentan "cargos de asesinato y terrorismo", informa la agencia ISNA.

Sobre la reciente orden de captura contra el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitida por el gobierno iraní, Ivan Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, consideró que "la creciente movilización y asistencia iraní en Venezuela es el punto de planificación para este arresto".

El general iraní Qassem Soleimani fue asesinado el 3 de enero de este año.

El enviado de Estados Unidos ante Irán, Brian Hook, dijo que la orden es un "número de propaganda" en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política.

Soleimani, quien era era jefe de las Fuerzas Quds, una unidad de élite responsable de las operaciones especiales en el extranjero, murió durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad.

En represalia, el Ejército iraní bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak causando más de un centenar de soldados heridos, algo que al principio negó el Pentágono.