Miércoles, 08 Julio, 2020


Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por muerte de Soleimaní

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump por asesinato de Soleimani; pide ayuda a Interpol Irán emite una orden de arresto contra Donal Trump por el asesinato de Soleimani
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 04:53

Irán ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su presunta implicación en el asesinato del general iraní en Bagdad, Qasem Soleimani. Esto por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, asesinado el 3 de enero de este año, por órdenes de Estados Unidos en Irak.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas -a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque-, enfrentan "cargos de asesinato y terrorismo", recoge la agencia ISNA.

"El presidente Donald Trump es el primero de la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato", subrayó, antes de agregar que las órdenes de arresto fueron emitidas en el marco de las investigaciones relativas a la muerte de Soleimani.

La petición hecha por Teherán es un "aviso rojo" contra los inculpados, lo cual es un aviso del más alto nivel emitido por la interpol.

Desde Irán asimismo informaron que solicitarán la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto de Trump y los demás acusados.

Para diversos analistas, esto es una señal de que el país árabe no está dispuesto a olvidar el atentado contra a quienes ellos consideran un héroe nacional. "Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene ni emite notificaciones rojas de naturaleza política", comentó.

Qassem Soleimani falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.