Sábado, 11 Julio, 2020


Funan a Bachelet en Suiza por presos políticos mapuches en su gobierno

Michele Bachelet Michele Bachelet
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 01:11

Este domingo se publicó un video de una funa que sufrió ayer sábado la ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en plena vía pública en Ginera, Suiza.

Al instante de ser abordada, Bachelet argumentó que iba apurada a una reunión y que no podía quedarse dialogando ni ser acompañada, como sugiere la mujer.

La expresidenta chilena reconoció que hay discriminación y "mucho sesgo" contra esas comunidades, y señaló que estaba al tanto de que estos grupos no acceden a la Justicia al igual que el resto.

Ante la insistencia de su interlocutora en seguirla, la alta comisionada dijo: "Yo puedo llamar a la policía, porque me parece el colmo que usted me interrumpa". No voy a llamar a la policía suiza, voy a llamar a la gente de mi seguridad. "Le estoy pidiendo que me deje tranquila y no lo hace, entonces me está agrediendo".

Fundamentalmente, se trataba de reproches ante la situación de los presos mapuche en Chile. "Puedo hacer lo más que pueda, pero no me pidan que libere a los presos, porque no está en mis manos", respondió la ex jefa de Gobierno. No tengo las facultades. Voy a prometer lo siguiente: llegando el lunes a la oficina, veré los antecedentes y veré en qué manera puedo ayudar. "No puedo prometer algo que no está en mis manos, nunca he mentido", dictó la ex mandataria.

"Los únicos que pueden liberar en Chile es la justicia (sic), ni siquiera los gobiernos, creo que eso es algo que ustedes no entienden".

Según informó el medio local Biobio, dos de los ocho comuneros que permanecen en huelga de hambre se encontrarían en estado crítico de salud, con una importante pérdida de peso. "No tengo otra fuente de información".