Domingo, 12 Julio, 2020


Es oportuno ir a EEUU; no haré política partidista: AMLO

Los presidente de México y Estados Unidos Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump Los presidente de México y Estados Unidos Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 04:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un encuentro con el candidato demócrata Joe Biden durante su próxima visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, argumentando que no sería "apropiado". La respuesta del gobierno federal ante la epidemia del Covid-19, consideró López Obrador, evitó que se desbordara la epidemia sin autoritarismo; "nuestro país no ha salido mal enfrentando a esta pandemia en comparación a lo que sucedió en otros países en donde desgraciadamente han sufrido más", agregó.

A dos años de su victoria electoral, López Obrador dijo que la atención a los pobres, el combate a la corrupción y no reprimir a la población son las tres cosas que más lo tiene satisfecho en todo este tiempo.

"Somos respetuosos de la legalidad, hay en México Estado de derecho, esto también lo digo para que en otras partes, particularmente en España, en Estados Unidos, pues no se piense que se actúa de manera arbitraria", justificó López Obrador.

El T-MEC sustituyó al TLCAN y contempla nuevas medidas de armonización entre las legislaciones de Canadá, México y Estados Unidos (EU) para incentivar la producción industrial y el intercambio comercial. Así como dicen que, si faltan cuatro meses para la elección, ¡no voy a hacer política partidista!

El T-MEC entra en vigor el miércoles y fue renegociado por exigencia de Trump, quien consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido "desastroso" para Estados Unidos.

"Nosotros por la geopolítica tenemos que hacer tratos con canadá y Estados Unidos, no olvidemos que hay 34 millones de mexicanos en Estados Unidos, fuimos hasta hace poco antes de la pandemia, el principal socio comercial es Estados Unidos, entonces nos importa mucho que se invierta en México, que vengan empresas, que se generen empleos y tener la posibilidad de que se vendan productos en el mercado más importante del mundo", dijo.

También adelantó que tiene un viaje programado a China -aún sin fecha-, "si salgo tengo el compromiso de ir a China; voy a esperar porque es un viaje muy largo, y la verdad no me gusta viajar mucho al extranjero. Este tratado (T-MEC) tiene componentes buenos, uno más es que ya se incluye lo laboral, el que se proteja a los trabajadores, que haya democracia sindical y tienen que ver con mejores condiciones laborales y prestaciones a los trabajadores de México", subrayó el primer mandatario mexicano.