Miércoles, 08 Julio, 2020


El Consejo Electoral venezolano empieza a recibir propuestas para reglamentar elecciones

CIDH: Decisiones del TSJ atentan contra la institucionalidad El Consejo Electoral venezolano empieza a recibir propuestas para reglamentar elecciones
Orlondo Matamoros | Julio 01, 2020, 10:30

Una nota de prensa del ente comicial refiere que este proceso se encuentra en sintonía con la amplitud y el carácter participativo, protagónico y democrático del Poder Electoral venezolano.

El cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.

Unas elecciones "justas" obligan además a que haya un "CNE independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional"; un cronograma que garantice el normal funcionamiento del proceso electoral; y una "campaña electoral equitativa".

Por último, para que sean unas elecciones "verificables", han planteado "auditorías de todos los procesos del sistema electoral", entre ellas una "revisión auditada de las nuevas máquinas", y "observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso".

Los partidos políticos de oposición rechazan unas elecciones bajo las condiciones de Nicolás Maduro porque consideran que "hay manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales".

"Las fuerzas democráticas creemos profundamente en las elecciones libres, creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación".

Conforme lo establecido en la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el pasado viernes a todas las organizaciones a hacer sus inscripciones, en esta ocasión de forma presencial con la asistencia de un solo representante por cada partido, debido a la cuarentena social por la pandemia de la Covid-19.

Así lo manifestó Barboza al iniciar el debate sobre el acuerdo aprobado por unanimidad que presentó en la plenaria, celebrada vía digital, de este martes 30 de junio de 2020, que ratifica la ruta política integral planteada al país, que permita elecciones presidenciales libres y transparentes como salida a la crisis generalizada y que produzca la reinstitucionalización democrática en Venezuela.