Miércoles, 08 Julio, 2020


Cirque du Soleil, en quiebra por pandemia

El creador de muchos de los espectáculos más populares en Las Vegas apuntó a la pandemia del COVID-19 como el causante de la decisión El creador de muchos de los espectáculos más populares en Las Vegas apuntó a la pandemia del COVID-19 como el causante de la decisión
Frascuelo Febo | Julio 01, 2020, 04:37

El presidente y consejero delegado, Daniel Lamarre, declaró que "durante los pasados 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización muy exitosa y rentable". "Pero teniendo en cuenta que hemos tenido cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido al covid-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía".

No se trata de un cierre definitivo, sino que provisorio, hasta que se normalice las actividades en el mundo, frenadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el circo espera poder volver a contratar a una "sustancial mayoría" de ellos en cuanto lo permitan las condiciones económicas.

Asimismo, el Cirque du Soleil se presenta en Austin, Texas, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Salt Lake City, Montreal, Boston, Tel Aviv, Meloneras, España, Múnich, Costa Mesa, California, Denver y las ciudades australianas de Melbourne, Adelaida y Perth.

La compañía se está ahogando en casi 1.000 millones de dólares de deuda, según múltiples informes. Cirque du Soleil recorrió el mundo y varias ocasiones visitó Argentina.

En relación con el proceso de suspensión de pagos, los principales accionistas de Cirque du Soleil, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y el fondo canadiense Caisse de Dépôt et placement du Québec, que adquirieron la empresa en 2015 por 1.500 millones de dólares (1.337 millones de euros) junto a las autoridades de Quebec han presentado un plan de reestructuración que deberá ser aprobado por el Tribunal Superior de Quebec.

El fondo de inversiones TPG tiene un 55 por ciento de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25 por ciento y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, el 20 por ciento restante.

En un comunicado publicado el 29 de junio, el Circo del Sol anunció que en la jornada siguiente presentaría una petición de protección por bancarrota ante el Tribunal Superior de la provincia canadiense de Quebec, donde tiene su sede.

Como consecuencia de esta declaratoria, el famoso circo despedirá a 3 mil 840 empleados y establecerá fondos por 20 millones de dólares para compensar al personal y contratistas.