Domingo, 12 Julio, 2020


Banco Famsa quebró; comienza proceso de liquidación

Logo de la empresa Famsa. Imagen tomada Logo de la empresa Famsa. Imagen tomada
Frascuelo Febo | Julio 01, 2020, 06:22

"Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19", destacó por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Entre los incumplimientos regulatorios hallados a inicios de 2019 a Banco Ahorro Famsa se encuentran la celebración de operaciones con personas relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.

Con el fin de proteger a 580 mil 774 ahorradores del banco, las autoridades del sistema financiero mexicano determinaron liquidar a la institución.

A partir de ahora, toma el control de la financiera el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Yorio agregó que Banco Famsa es un caso aislado, el cual continuará siendo revisado con cuidado.

Tampoco representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, del cual presume que mantiene la solidez y niveles de liquidez, acorde a los estándares internacionales y en línea con los requerimientos de Basilea III.

Los clientes con depósitos de hasta 9,000 pesos (87% de las cuentas) podrán recibir un código numerico para retirar los recursos de su cuenta en un cajero automático. "Las autoridades regulatorias han provisto a los bancos con un marco adecuado", señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. En el caso de saldos mayores a 9,000 pesos son 73,000 titulares -entre personas físicas y morales- cuyo saldo promedio ronda los 340,000 pesos, de acuerdo con información de la CNBV.

Esto, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Graf explicó que a partir de lo detectado, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas en su producto Tarjeta Famsa por 80 millones de pesos.

"En seguimiento a estas acciones, el 25 de junio de 2020, y aplicando los ajustes solicitados por la CNBV, el Banco de México, en apego a las disposiciones aplicables, comunicó a la CNBV que el nivel de capitalización, a marzo de 2020, resultó inferior al mínimo regulatorio. La CNBV hizo del conocimiento de Banco Ahorro Famsa en esa misma fecha esta situación, precisando que es causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple", precisó Garf Noriega.

Pero las acciones no fueron suficientes, por lo que en noviembre y diciembre se hicieron nuevas observaciones al banco, al continuar las inconsistencias en los reportes regulatorios relativo a créditos no reportados, cartera vigente y vencimientos.

Oscar Rosado, presidente de la Condusef, prometió a los usuarios un acompañamiento mediante sus líneas de atención frente al proceso de liquidación, que iniciará este miércoles.