Sábado, 08 Agosto, 2020


Trump retuitea y borra vídeo de un seguidor que grita "poder blanco"

Trump retuitea y luego borra el vídeo de un seguidor que grita “poder blanco” Donald Trump durante un acto en la Casa Blanca
Orlondo Matamoros | Junio 30, 2020, 20:57

"El presidente Donald Trump retuiteó el domingo un video que muestra a uno de sus partidarios gritando "¡Poder blanco!", un lema racista asociado con los grupos supremacistas blancos. Posteriormente borró el tuit y la Casa Blanca dijo que el presidente no había escuchado "la única declaración" en el video. "Lo que sí vio fue un tremendo entusiasmo de múltiples de sus seguidores", recoge sus palabras AP. "Una de ellas, que conduce uno de los vehículos, grita con el puño en alto la frase racista: "¡poder blanco!.

El presidente del Partido Republicano del Condado de Sumter John Calandro afirma que el incidente durante el festejo por el cumpleaños de Trump no refleja el sentir de la mayoría de los residentes de The Villages, aunque admite que, con la proximidad de las elecciones, la gente tiende a expresar más sus opiniones. El incidente tiene lugar al principio del vídeo, que fue eliminado de la cuenta de Trump poco después.

Trump ha sido acusado reiteradamente de avivar las tensiones raciales, incluso en medio de las protestas generadas en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco, hace justo un mes.

El video de The Villages provocó una reacción inmediata en las redes sociales, y los aliados de Trump fueron presionados para que se refirieran a él en los programas de entrevistas de ayer a la mañana.

El partidismo político ahora se puede ver en los lugares más mundanos, dijo Ira Friedman, quien con su esposa, Ellen, se ha ofrecido como voluntaria para candidatos presidenciales demócratas durante sus 18 años en The Villages. En 2017, Trump respondió a los enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, entre nacionalistas blancos y contramanifestantes diciendo que había "personas muy buenas de ambos lados".

En su comentario a esas imágenes, el presidente dijo que esos seguidores, residente de The Villages, una comunidad de jubilados en Florida, eran "grandes personas". Estamos en una batalla por el alma de la nación, y el Presidente ha elegido un bando.

Por su parte, el senador republicano por Carolina del Sur Tim Scott aseguró el domingo en el programa "State of the Union" de CNN que "no hay duda" de que Trump no debería haber retuiteado el video y "debería simplemente retirarlo".

"Se trata de lo que el presidente cree y es momento de que este país realmente enfrente eso", añadió. "Creo que es indefendible".

"No vi ese vídeo o ese tweet; pero obviamente ni el presidente, ni su administración, ni yo haríamos nada para apoyar la supremacía blanca, tampoco nada que apoyara la discriminación de ningún tipo".