Domingo, 12 Julio, 2020


Identifican un nuevo virus con "potencial pandémico" en China

Ministerio de Salud habría comprado más de 6 millones de mascarillas con sobreprecio
Esto reveló una investigación del Consejo de Participación Ciudadana Ministerio de Salud habría comprado más de 6 millones de mascarillas con sobreprecio Esto reveló una investigación del Consejo de Participación Ciudadana
Orlondo Matamoros | Junio 30, 2020, 21:53

Aunque la mayoría de médicos y científicos del mundo están pendientes de buscar la vacuna y evaluar aspectos de la pandemia del nuevo coronavirus, en China, la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' dio a conocer la posible presencia de otro virus que podría ser pandémico. "Pero es algo a lo que debemos prestar atención, tal como lo hicimos en 2009 con la aparición de la gripe porcina", dijo.

Y agregan que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”.

La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados.

"De los datos presentados, parece que el virus de la gripe porcina está a punto de surgir en los humanos", declaró Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, añadiendo que "la situación debe ser monitoreada muy de cerca".

El equipo, dirigido por Liu Jinhua de la Universidad Agrícola China (CAU), examinó unos 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. La bióloga evolutiva Martha Nelson asegura en la revista Science: "Los virus no tienen interés en saber si estamos viviendo otra pandemia o no". Como consecuencia, las autoridades y los científicos intensificaron la vigilancia de las poblaciones de cerdos para detectar virus con "potencial pandémico". La transmisión del virus del cerdo al ser humano podría "conducir a una infección grave e incluso a la muerte", según el estudio, que aboga por un mayor control de la propagación del patógeno.

Los virus de la gripe suelen pasar de los cerdos a los humanos.

Entretanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos en China. "Similar al pdm/09, los virus G4 se unen a receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas". Los investigadores encontraron anticuerpos contra la cepa G4 en el 4,4% de las 230 personas estudiadas en una encuesta de hogares, y la tasa se duplicó entre quienes trabajan en granjas de cerdos. Por esta razón, Sun dijo que la vacuna contra la G4 debería ser desarrollada tanto para cerdos como para humanos.

La presentación del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ante un comité del Senado, tuvo como foco el coronavirus, con advertencias sobre el aumento de contagios en Estados Unidos.