Sábado, 08 Agosto, 2020


Europa cierra sus fronteras a viajeros mexicanos

Orlondo Matamoros | Junio 30, 2020, 20:52

La cantidad de casos confirmados por coronavirus reportados.

A su vez, el diario neoyorquino señaló que la Unión Europea revisará su lista cada dos semanas y la actualizará de acuerdo con las nuevas cifras que arrojen los países en su control de la pandemia de covid-19.

Los embajadores de los Estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro a retrasado la conclusión del proceso hasta el último momento.

La exclusión de Estados Unidos de la lista, un país donde la pandemia está en pleno desarrollo, significó un golpe al turismo ya que más de 15 millones de estadounidenses viajan a Europa cada año y alrededor de 10 millones de europeos cruzan hacia el país norteamericano. La selecta lista también comprende a Andorra, Argelia, Australia, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, San Marino y el Vaticano.

Además de para Estados Unidos, las fronteras de Europa permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa, con más de 627.000 infectados y 9.000 muertos; y Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1,3 millones de contagiados y más de 57.000 fallecidos.

La UE cerró sus fronteras exteriores el 16 de marzo por 30 días para contener la expansión de la pandemia, una medida que se ha prolongado en varias ocasiones.

Pero la reapertura no será total para evitar nuevas oleadas de contagios.

Al mismo tiempo, la llegada de turistas extracomunitarios es importante para los países que más dependen del turismo: la UE recibió 500 millones de visitantes de terceros países (la mayoría con destino al sur del continente) que gastaron 342.000 millones de euros en 2016, lo que la convierte en el primer destino turístico global, según datos de la Organización Mundial del Turismo.