Miércoles, 08 Julio, 2020


Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México

Emilio Lozoya fue detenido en España Emilio Lozoya fue detenido en España
Orlondo Matamoros | Junio 30, 2020, 22:38

Ciudad de México. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróeos Mexicanos (Pemex), aceptó ser entregado de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y también dio su consentimiento expreso para ser trasladado a territorio nacional, además de aceptar colaborar para el esclarecimiento de los hechos que se investigan por actos corrupción en la empresa.

Mediante un video mensaje, detalló que Lozoya, presentó su solicitud por escrito ante la sala penal de la audiencia nacional del Reino de España en la que aceptó la extradición requerida por las autoridades mexicanas.

"Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables", agregó el funcionario.

La FGR señala a Lozoya Austin por presuntamente recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares.

"Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias correspondientes para establecer responsabilidades de todos los involucrados y beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo a personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana", sentenció.

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018); sin embargo, a pesar de sus fuertes vínculos con el ex mandatario, nada pudo impedir que se le detuviera.

Emilio Lozoya huyó de México gracias a una "filtración" y fue buscado durante 8 meses, a nivel internacional con la ayuda de Interpol en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España.

Ambas investigaciones permitieron a la FGR, en los meses de mayo y julio de 2019, obtener del Poder Judicial Federal órdenes de aprehensión contra Lozoya, tanto por el caso Odebrecht como el de Agro Nitrogenados.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero de este año, con el apoyo de la Policía Nacional de España, en la ciudad de Málaga.