Sábado, 08 Agosto, 2020


Economía española cae un 5,2 por ciento en primer trimestre

Una mujer accede a un centro comercial de la madrileña calle Preciadas  EFE Una mujer accede a un centro comercial de la madrileña calle Preciadas EFE
Frascuelo Febo | Junio 30, 2020, 20:36

Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe 'Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados', reflejan un desplome histórico; el mayor desde que comenzaron los registros de datos, en 1970.

Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril.

Las ramas de actividad con mayores caídas trimestrales fueron el comercio, transporte y hostelería (-11,1%), actividades artísticas y recreativas (-8,5%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,1%) e información y telecomunicaciones (-2,7%). En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. El parón de la actividad por el coronavirus ha supuesto que la economía rompa la tendencia al alza de los últimos nueve meses, cuando la economía creció un 0,4% en el segundo, tercer y cuatro trimestre de 2019. Es el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se desplomó un 4,4% en plena crisis financiera. No se registraban datos negativos de PIB desde finales de 2013. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

En tasa interanual, el PBI del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. Por otro lado, las exportaciones se desplomaron un 8,2% en el primer trimestre, frente al avance del 0,6% del trimestre anterior, mientras que las importaciones retrocedieron un 6,6%.

La demanda nacional restó 3,7 puntos a la variación interanual del PIB en el primer trimestre, 5 puntos inferior a la del cuarto trimestre.

El INE señaló que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.

El impacto del Covid-19 sobre el empleo fue mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).

Los hogares españoles gastaron entre enero y marzo menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 1,7%, su valor más alto en un primer trimestre desde 2004, según los datos del INE, que en el primer trimestre de 2019 informaba de una tasa de ahorro negativa (-4,9%).