Domingo, 12 Julio, 2020


Venezuela es una bomba de tiempo para la salud — Duque

Venezuela es El presidente de Colombia Iván Duque habla durante una entrevista con Reuters en BogotáMás
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 03:26

El presidente de Colombia, Iván Duque fue crítico el viernes 26 de junio en cuanto al sistema de salud pública en Venezuela al compararlo con el que se lleva a cabo en su país.

Sobre las cifras de COVID-19 en Venezuela, coincidió con otras organizaciones en que la información oficial no es real porque "no hay buenas capacidades hospitalarias, no hay buenas capacidades epidemiológicas, hace mucho tiempo no se hacen programas serios de inmunización".

Colombia, que tiene casi 80.600 casos confirmados de coronavirus y más de 2.600 muertes, se convirtió en los últimos años en el principal destino para miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica del país. Por el contrario, los datos oficiales en Venezuela reportan 4.563 contagiados y tan solo 39 casos muertos por el COVID-19.

El gobierno de Duque no reconoce a Nicolás Maduro como presidente venezolano y le acusa regularmente al mandatario socialista de albergar bandas criminales y rebeldes de izquierda.

"Colombia tiene un comportamiento muchísimo mejor al de la región, muchísimo mejor al de países desarrollados y también con un elemento y es que está fortaleciendo su capacidad de unidades de cuidados intensivos", explicó.

En relación a esto, Duque estima que "Venezuela es desde el punto de vista de salud pública una bomba de tiempo".

Sin embargo, estas declaraciones son refutadas por el personal médico del país que en diferentes ocasiones ha denunciado que los centros de salud no cuentan con las suficientes camas ni suministros hospitalarios, por lo que deben someterse a un uso limitado de mascarillas en espacios públicos y en algunas ocasiones, hacer uso de hoteles de bajo presupuesto, como lugares para poner en cuarentena a los infectados.