Viernes, 10 Julio, 2020


Trump ordenó castigar con "largas penas de prisión" a quien ataque monumentos

La vandalizada estatua de Andrew Jackson Andrew Harnik  AP La vandalizada estatua de Andrew Jackson Andrew Harnik  AP
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 11:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el viernes una visita de fin de semana a su complejo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, refiriendo que se quedaría en Washington "para asegurarse de que se cumpla la ley y el orden".

Previamente, Trump había avanzado en su cuenta de Twitter la imposición de "largos períodos de prisión para estas acciones ilegales contra nuestro gran país".

La orden ejecutiva indica que el Gobierno federal se asegurará de que cualquier persona que ataque monumentos sea procesado y enfrente penas de hasta 10 años de cárcel.

El decreto asegura que "es política de EE.UU. enjuiciar en la mayor medida permitida por la ley federal y, según corresponda, a cualquier persona o entidad que participe en los esfuerzos por incitar a la violencia u otra actividad ilegal en relación con los disturbios y actos de vandalismo".

Manifestantes que usaron como bandera la causa del asesinato de George Floyd radicalizaron sus protestas y cambiaron de objetivos, ya no sólo con vandalismo, robo y saqueo, sino también en ataques contra estatuas a lo largo de Estados Unidos. Situación que Trump ha criticado con dureza. Pero también han sido atacadas estatuas de los conquistadores españoles o de los "padres fundadores" de Estados Unidos.

Incluso, el pasado 22 de junio, policías federales evitaron que manifestantes cargaran contra la estatua del expresidente Andrew Jackson (1829-1837).

Antes de la intervención de la Policía, los manifestantes lograron subirse al monumento y atar cuerdas alrededor de Jackson y su caballo en un intento de derribarlo de la base, en la que pintaron con aerosol la palabra 'asesino'.

Las movilizaciones raciales han dado paso además a medidas adoptadas por las autoridades locales, como en el caso de las localidades de Newark y Camden, en el estado de Nueva Jersey, de retirar algunas estatuas de sitios públicos.

Judd Deere, vocero presidencial, había dicho que la cancelación no "tiene nada que ver con" la recomendación de 14 días de confinamiento por parte del gobernador de Nueva Jersey para la gente que viaja al estado de áreas donde las tasas de contagio son altas.

Justo este viernes, una estatua de Cristobal Colón fue retirada de un parque en Newark, ya que, según su alcalde, Ras Baraka, representa un "símbolo de opresión y de supremacismo blanco".