Viernes, 10 Julio, 2020


Tratamiento con Remdesivir para el coronavirus costará más de 2.000 dólares

Imagen de un laboratorio. EP Imagen de un laboratorio. EP
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 21:50

El precio fue rápidamente criticado.

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero la que la compañía fijaría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. Un grupo de consumidores lo consideró "indignante" debido a la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento.

Gilead dice que habrá gastado 1 mil millones de dólares en el desarrollo y la fabricación del medicamento para fines de este año.

Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y han revertido sus planes para reabrir sus economías.

Finalmente la farmacéutica Gilead, que recibió el visto bueno de Donald Trump en mayo para suministrar un tratamiento contra el COVID-19, le puso precio al controvertido "Remdesivir", el medicamento contra el ébola que consigió una autorización de emergencia por parte de la FDA para ser suministrada en pacientes.

Algunas estimaciones han determinado que remdesivir sería rentable hasta US$4.500 por tratamiento.

Ya que el tratamiento requeriría seis viales (frascos para inyectables), la suma alcanzaría los US$2.340 por paciente (1,9 millones de pesos). En total, el tratamiento de 5 días se elevaría por encimas de los $143.000.

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

O'Day dijo que el precio del medicamento era un acto de equilibrio.

El fabricante de medicamentos también planea probar una versión con inhalador del medicamento que ahora se administra por vía intravenosa.

El medicamento interfiere con la capacidad del coronavirus de copiar su material genético. En un estudio dirigido por el Gobierno estadounidense, el remdesivir acortó en 31 por ciento el tiempo de recuperación: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual.

La indicación es para adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno mediante intubación y se basa en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con dicho medicamento.