Domingo, 12 Julio, 2020


Perú extiende la cuarentena diferenciando por regiones

Levantan cuarentena desde el 1 de julio con excepción de Arequipa y otras 6 regiones Se amplía estado de emergencia hasta el 31 de julio
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 08:35

"Con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día", añade la norma.

El ingreso a una etapa para oficialmente llamada 'nueva normalidad' incluye la reducción en una hora del toque de queda nocturno a nivel nacional, que será de diez de la noche a cuatro de la madrugada y en las siete regiones citadas empezará dos horas antes.

Mediante una norma publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se dispone la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, quienes continuarán en aislamiento social obligatorio, con las excepciones señaladas en la norma. Y en estas zonas se mantendrá el toque de queda los domingos.

Durante la inmovilización social se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas.

-Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.

La responsabilidad queda ahora en manos de la propia población -usar la mascarilla, mantener la distancia social de al menos un metro y del lavado de manos-, pero también en el rigor del gobierno para el monitoreo de esta experiencia.

Asimismo, se ratifica que no está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes para la asistencia a centros comerciales o similares.

Las entidades del sector público desarrollan sus actividades de manera gradual, con las medidas sanitarias para su labor y la atención a la ciudadanía, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto. Para las personas que no brindan atención presencial en horario será de 07:00 hasta las 16:00 horas y las personas que brindan atención presencial de 10:00 a 19:00 horas.

Según un decreto publicado este viernes, el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros firmaron una prórroga al Estado de Emergencia hasta el 31 de julio; cuando se tenía planeado terminarlo el 30 de junio.

En específico, la resolución detalla que "los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas" son aquellos eventos que quedarán temporalmente impedidas.