Viernes, 10 Julio, 2020


Los precios moderan su caída al -0,3% en junio por el alza de la energía

Los carburantes y la electricidad suben pero la inflación sigue negativa Cola en un supermercado de Barcelona
Frascuelo Febo | Junio 29, 2020, 17:20

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena tres meses en tasas negativas. En todo caso, se han registrado subidas de los precios en los carburantes y combustibles y la electricidad, frente a las bajadas de hace un año. Mes sobre mes, los precios se han encarecido el 0,5%.

En junio la mayoría de la cesta de productos del IPC ya estaba disponible para su adquisición por los hogares, a excepción de los artículos relacionados con el turismo y la asistencia a espectáculos deportivos y culturales.

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto que la COVID-19 tiene en los precios, el INE ha creado dos agregaciones específicas de los productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares.

Para analizar la evolución más reciente de los precios, hay que ver el comportamiento del IPC mensual, que en junio registró una subida del 0,5% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado. Los frescos son los que más se incrementaron, un 4,2%, pero aún así un punto por debajo de mayo.

La tasa anual de este grupo en el mes de junio fue del 2,3%, con lo que disminuye cinco décimas respecto a la del mes de mayo.

En los precios de los servicios en la pandemia -alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios- los precios se abaratan el 2,4% interanual. Respecto a mayo, los precios subieron el 1,2%.