Viernes, 10 Julio, 2020


Lagarde vaticina una recuperación"gradual, incompleta y transformadora" en sectores clave

La presidenta del BCE Christine Lagarde y el vicepresidente Luis de Guindos La presidenta del BCE augura una recuperación "incompleta y transformadora"
Frascuelo Febo | Junio 29, 2020, 17:20

"Probablemente ya pasamos lo peor, y lo digo con cierta inquietud", trató de animar Lagarde, sin demasiado éxito. Va a ser diferente.

Advirtió que el repunte sería "desigual", "incompleto" y "transformador", lo que significa que algunas compañías en industrias como viajes aéreos o entretenimiento nunca se recuperarían mientras que otras saldrían más fuertes de la crisis.

En Europa, una cumbre extraordinaria reunirá físicamente a los dirigentes de los 27 países de la UE en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio con el fin de encontrar un acuerdo sobre el plan de recuperación del bloque, que prevé tomar prestado en los mercados 750.000 millones de euros (u$s844.000 millones) en nombre de la UE.

"No pienso que lleguen a un acuerdo", previó Lagarde, estimando que habrá "negociaciones intensas" y un "proceso que continuará".

No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que "por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano" y ha expresado la necesidad de que los líderes europeos aprovechen la situación para dar una respuesta cooperativa, armonizada y no nacionalista a la crisis.

Para la presidenta del BCE, el sector aerocomercial y de ocio deberán trabajar de aquí en adelante "con formatos diferentes" y emergerán "nuevas industrias".

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado en el encuentro digital Northern Light Summit, que "probablemente hemos pasado el punto más bajo de la crisis".

En este sentido, la francesa ha anticipado una significativa caída del comercio, en lo que ha calificado como "una revancha de la proximidad sobre la movilidad", lo que tendrá impacto sobre la productividad y quizá también sobre aquello a lo que se da más importancia, lo que la francesa confía en que sirva para prestar más atención al cambio climático o a las mujeres.

A su juicio, los bancos centrales han respondido de forma masiva al desafío de la crisis actual y ha dejado claro que el BCE seguirá por esa línea de hacer todo lo necesario para cumplir con su mandato de estabilidad de precios.