Viernes, 10 Julio, 2020


"La pandemia del coronavirus está realmente acelerándose" — OMS

La pandemia Todos queremos que esto termine, pero la “dura realidad” es que la pandemia está acelerándose, advirtió el jefe de la OMS
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 21:50

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, declaró este lunes que aunque varios países han progresado en su lucha contra el coronavirus, la pandemia "está realmente acelerándose", recoge el portal RT.

"Todos queremos que esto termine". Todos queremos seguir con nuestras vidas.

Durante la reunión informativa con la prensa Tedros también indicó que, a su entender y del de las OMS, la pandemia de COVID-19 no está "ni siquiera cerca" de terminar. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse.

"Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia en realidad se está acelerando", dijo Tedros.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se ha podido observar en esos dos mismos países-, Tedros consideró esencial "resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda".

Advirtió además que si se sigue en esa vía, "lo peor todavía está por venir".

El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que ha habido progresos en el trabajo para encontrar una vacuna, pero que no hay garantías de que sea un éxito.

"Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos", insistió el director general de la OMS, un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope.
Ryan ha destacado la labor de Japón, Corea del Sur y Alemania por su "estrategia integral y sostenida" contra el virus.

Tedros remarcó la importancia del rastreo de contactos de las personas contagiadas y anunció que un equipo de la OMS viajará a China la próxima semana para investigar el origen del virus, algo que le reclamaba Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido muy crítico con la organización hasta el punto de suspender la financiación y de anunciar la salida del ente.