Viernes, 10 Julio, 2020


Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimaní

Irán emite una orden de arresto contra Trump por la muerte de Soleimani y pide ayuda a la Interpol Donald Trump en una imagen de archivo
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 17:19

Irán anunció este lunes que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

El mandatario estadounidense enfrenta "cargos de asesinato y terrorismo", informó la agencia de noticias semioficial ISNA. La Fiscalía, que no reveló los nombres del resto de sospechosos, enfatizó en que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine la presidencia.

La Interpol, con sede en Lyon (Francia), no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Tras recibir una solicitud, la Interpol se reúne por comité y discute si debe o no compartir la información con sus Estados miembros. La Interpol no está obligada a hacer públicas las difusiones, aunque algunas se publican en su sitio web.

Es poco probable que Interpol otorgue la solicitud de Irán como su directriz para avisos que le prohíbe "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política".

Qassem Soleimani falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad.

El incidente llevó a Irán días más tarde a atacar varias bases militares también en territorio iraquí, mientras que el Parlamento iraquí aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses del país.