Viernes, 10 Julio, 2020


Guyana actúa como agente extranjero para agredir a la patria — Delcy Rodríguez

Venezuela presentó ante la ONU una propuesta de negociación para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el Esequibo Venezuela presentó ante la ONU una propuesta de negociación para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el Esequibo
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 19:53

26 de junio de 2020, 16:15Caracas, 26 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy la postura de Guyana de desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual sentó las bases para buscar la solución a la controversia por el territorio Esequibo.

"Hemos estado analizando las actuaciones del Gobierno de Guyana desde el 2015, cuando pretendió romper con todas las formas de negociación que veníamos adelantando en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo", dijo Delcy Rodríguez. La vicemandataria venezolana informó que en las próximas horas se dará a conocer un memorándum sobre la demanda unilateral de Guayana, que incluirá los argumentos en la defensa de la integridad territorial y el respeto al derecho internacional.

Así se desprende de la reunión que sostuvo la Comisión Presidencial sobre el Esequibo, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Caracas.

"Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz" entre ambos país, expresó la vicepresidenta.

Remarcaron que Venezuela nunca se va a separar del acuerdo hasta que las negociaciones "logren consolidar una decisión basada en buenos oficios, mediación y arbitraje" en esta importante región.

Con la acción unilateral, el gobierno de David Granger "le da la espalda a su propio pueblo", puntualizó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores. "Allí se firma con el Reino Unido, con Guyana, que para el momento todavía era una colonia británica y en ese momento nace como una república independiente", dijo.

Otro objetivo es favorecer al sector petrolero de Estados Unidos por los recursos naturales que hay en el territorio en disputa. Manifestó que existe una violación al Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas trasnacionales exploten el territorio en reclamación, con importantes reservas comprobadas de hidrocarburos.

Aseguró que esta situación con Guyana sobre el diferendo territorial sobre el Esequibo venezolano necesita de la unión nacional ya que no es un tema solo del Presidente de la República o de los Poder Públicos.