Domingo, 12 Julio, 2020


Fernández y Lula da Silva mantendrán un encuentro virtual sobre América Latina

Alberto Fernández: los pueblos de América Latina se pondrán de pie Alberto Fernández cuestionó el intento de Donald Trump de querer imponer al presidente del BID
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 05:53

"Esto vamos a volver a ser. Estoy convencido", afirmó el Presidente argentino sobre el final del encuentro titulado "Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19", que fue seguido -a través de distintos canales- por 25.000 personas.

El Presidente defendió la estrategia de su gobierno para mitigar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, y sostuvo: "Nadie que haya abrazado la causa popular puede no saber que nada es más importante que la vida".

Fernández señaló que la pandemia de coronavirus evidencia la posibilidad terminar con un "capitalismo rotundamente desigual que deja al margen a millones de compatriotas".

"Yo tengo la sensación de que la pandemia ha dado vuelta al mundo".

Una vez más, Fernández resaltó que es falso el dilema de elegir entre la vida y la economía y lamentablemente la región hoy enfrenta este virus en un continente con gran desigualdad. "El capitalismo, tal como lo conocíamos, no tiene viabilidad", dijo.

La crisis que ha generado el coronavirus en el mundo, según el presidente argentino, brinda "la oportunidad de revisar el mundo y volver a hacer un capitalismo que integre mucho más a la sociedad, que dé acceso a todos, no a pocos, que no concentre la riqueza sino que la distribuya".

Asimismo le comentó al expresidente de Brasil, que se encontró con dificultades para esparcir este tipo de políticas al resto de Latinoamérica, en un contexto donde la mayoría de los países son gobernados con el neoliberalismo de bandera.

"No te quiero mentir, yo no lo tengo a Néstor, a Lugo, a Evo, a Correa, a Lagos, a Chávez; a duras penas somos dos los que queremos cambiar al mundo: Uno está en México, que es (Andrés) López Obrador y el otro soy yo", ironizó.

"Este es un continente muy distinto al que viviste vos, al que vivieron Néstor y Cristina", admitió ante Lula y denunció los mecanismos de lawfare practicados para erradicar a los líderes de centro izquierda de la región, del que, dijo, "sin dudas vos fuiste el que más lo padeció". "Otra sería la posibilidad de que podamos trabajar", le confesó al exmandatario del país vecino y principal socio comercial de la Argentina.

"En Brasil tenemos un Gobierno que no está preocupado por la pandemia", aseveró Lula al lamentar las más de 55.000 muertes en su país, pero en cambio destacó "el carácter de un verdadero líder" de Fernández y su política de confinamiento y asistencia en las regiones más afectadas por la COVID-19 para proteger la vida de la población.

Da Silva se planteó además la necesidad de hacer del mundo "un lugar más humano, más fraterno y solidario" y agregó: "No sé cómo será el mundo después de esta pandemia, pero Argentina saldrá de esta crisis en una situación mejor".

En otra parte, se refirió al rol de Estados Unidos y cómo rompió el Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para crear ProSur y no solo eso.

Además, comentarán la actividad referentes del mundo del Derecho, la Educación y los Derechos Humanos, tales como el Premio Nobel de la Paz y profesor de la UBA, Adolfo Pérez Esquivel; la jurista y profesora de la UFRJ, Carol Proner; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la abogada laboralista y docente de la UBA y UNPAZ, Natalia Salvo; la secretaria ejecutiva de Clacso, Natalia Batthyany; y el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Eduardo Valdés.

¿Te gustó esta nota?