Viernes, 10 Julio, 2020


Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia

Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia Alertan de una nube radioactiva en el norte de Europa proveniente de Rusia
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 17:24

Aunque las autoridades de los países nórdicos advirtieron sobre un aumento en los niveles de radioactividad en el norte de Europa, el origen del fenómeno estaría en el oeste de Rusia, en una planta nuclear donde un elemento combustible habría tenido daños.

Los organismos finlandeses, noruegos y suecos de control de la radiación y la seguridad nuclear dijeron esta semana que han detectado pequeñas cantidades de isótopos radioactivos inofensivos para los seres humanos y el medio ambiente en partes de Finlandia, el sur de Escandinavia y el Ártico.

Pero la agencia de noticias rusa TASS, citando a un portavoz del operador estatal de energía nuclear Rosenergoatom, informó que los dos planes de energía nuclear en el noroeste de Rusia no han reportado ningún problema. Las plantas de Leningrado, cerca de San Petersburgo, y de Kola, cerca de Murmansk, "operan con normalidad, con niveles de radiación dentro de la norma".

"No es posible confirmar ahora mismo cuál podría ser la fuente de este aumento en los niveles" de radiactividad o dónde se originó la nube, o nubes, que contienen isótopos radioactivos que supuestamente han estado moviéndose sobre el norte de Europa, informó el jueves la Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia.

Sus contrapartes finlandesa y noruega tampoco han señalado una fuente posible.

Pero, el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos destacó que -después de analizar los datos nórdicos, se descubrió que "los radio-nucleidos (isotopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental".

En tanto, el secretario ejecutivo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, twitteó el pasado viernes que los sensores de la organización ubicados en Suecia, efectivamente detectaron un ligero incremento de isótopos radioactivos en el norte de Europa.