Viernes, 10 Julio, 2020


De la Fuente por un Consejo de Seguridad más activo ante pandemia

Juan Ramón de la Fuente pide al Consejo de Seguridad de la ONU involucrarse en la pandemia México plantea enfrentar pandemia de COVID-19 con "enfoque multilateral" a 75 años de ONU
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2020, 23:52

De la Fuente agregó que, en apego a los principios de la Carta de la ONU, se establezcan "premisas que garantizan la prevalencia del Estado de derecho y legitimidad de la ONU".

Recordó que desde la firma de la Carta de las Naciones Unidas, la comunidad internacional tomó una decisión que definiría el nuevo orden internacional: la prohibición expresa de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. El organismo está compuesto por 15 países con cinco permanentes: China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

México llegó a la elección con el respaldo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.

Alemania presidirá el Consejo de Seguridad en julio y presentará la propuesta para tener debate abierto sobre el tema.

México hizo un llamado a la comunidad internacional y a todos los miembros de la ONU a comprometerse a "seguir buscando un mundo más seguro y en paz, fundamentado en la solidaridad, cooperación y derecho internacionales".

Asimismo, representa una oportunidad para reposicionar a México como actor global y retomar su participación con liderazgo en los principales foros internacionales, los cuales ha dejado de lado en los últimos años debido al bajo perfil internacional que identifica a la presente administración federal por su falta de activismo. - En el mundo interdependiente ningún Estado puede solucionar problemas globales por sí solo, advirtió el representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

De acuerdo con declaraciones del propio De la Fuente, en febrero, México seguirá con la tradición diplomática de resolución pacífica de los conflictos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, además, de la lucha contra la desigualdad y la regulación de las armas.

No obstante, demandamos que con esta representación de México ante el Consejo de Seguridad, la cual posicionará los ojos de mundo en nuestro país, se actúe de manera congruente, tanto en la agenda doméstica, como en la internacional, a fin de evitar que nuestro país sea visto como candil de la calle y oscuridad en su casa.