Viernes, 10 Julio, 2020


Ex presos políticos podrán comprar dólares sin límite y girarlos al exterior

Demanda. La suba de los pedidos globales genera demoras para fabricar los insumos de salud Demanda. La suba de los pedidos globales genera demoras para fabricar los insumos de salud
Frascuelo Febo | Junio 28, 2020, 16:18

La circular dice textualmente: "Incorporar como punto 3.12.6. del Texto Ordenado sobre las normas de "Exterior y cambios" (regulaciones cambiarias) el siguiente: "3.12.6".

En el último punto de la Comunicación 7052, se habilita a los ex presos políticos "que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional" a realizar "transferencias a cuentas bancarias en el exterior".

"Pueden ser argentinos o familiares de víctimas reconocidas que viven en el exterior. Es el mismo caso de los argentinos jubilados que viven en el exterior y que cobran dicho beneficio en el exterior".

Según sostuvo, "la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta" y cuando el ex presidente Mauricio Macri "puso el cepo en 2019, deliberadamente se excluyó estos casos". Ampliaron: "No sabemos si hay casos pendientes, no regulamos por casos individuales, son marcos legales generales". Y explican que la situación no dista de la de aquellos jubilados con residencia en otros países, que cobran todos los meses.

Además, el funcionario del Banco Central aclaró en su cuenta de la red social Twitter que "no es retroactivo", por lo que sólo aplicará al beneficio cobrado en la actualidad.

Con esa disposición, quienes perciban un subsidio o indemnización del Estado por ser víctimas de crímenes de lesa humanidad y residan en el exterior podrán comprar dólares en el mercado oficial sin el recargo del 30 por ciento que establece el Impuesto PAIS y luego transferirlos a cuentas en otros países.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó una polémica medida al autorizar el beneficio de transferencia de dólares al exterior para aquellos hijos de desaparecidos o víctimas de la dictadura que actualmente perciben subsidios por parte del Estado nacional. El rulo del año: saco dolar a 70 entro a 130.

De esta manera, no pagarán el tributo de 30% que se paga a la hora de comprar divisas extranjeras. Carrera dijo: - Los pesos que podían cambiarse por dólares al cambio oficial y sin recargo son sólo por el monto de la indemnización - se amplia ese tratamiento (que hoy alcanza a jubilados argentinos residentes en el exterior) a las eventuales indemnizaciones de no residentes, al igual que los jubilados no residentes o embajadores se limita al monto de lo que demuestre que cobró.