Viernes, 03 Julio, 2020


Vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca esperada en setiembre

Pippa FOWLES  10 Downing Street  AFP Pippa FOWLES 10 Downing Street AFP
Frascuelo Febo | Junio 05, 2020, 16:52

Hoy, en un comunicado, AstraZeneca dio a conocer que llegó a una serie de acuerdos para garantizar que la vacuna pueda ser abastecida a países de bajos y medianos ingresos.

Regeneración, 4 de junio del 2020.

Esta vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y autorizada por AstraZeneca. Con lo que el fármaco alcanzaría una producción de hasta 2 mil millones de dosis.

Gracias a una serie de acuerdos que involucran al multimillonario Bill Gates, se asegura el suministro temprano a países pobres.

Los acuerdos con el grupo de respuesta a epidemias CEPI y la alianza de vacunas GAVI están respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país norteamericano y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, expresó su preocupación por la durabilidad de una vacuna y advirtió que existe la posibilidad de que no proporcione inmunidad a largo plazo.

De acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca, este jueves ya se tiene la capacidad para elaborar dos mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 que ya realizó en conjunto con la Universidad de Oxford. Pero es una de las pocas que cuentan con el respaldo de un grupo de trabajo del presidente Donald Trump.

Esta cantidad significa el doble de las que dio a conocer el pasado 21 de mayo, día que el gobierno de Estados Unidos anunció que apartaría al menos 300 millones de esas dosis. Además se comprometieron otros mil millones de dólares (23 mil millones de pesos) para su fabricación.

No obstante, Fauci dijo que algunos ensayos pueden demostrar ser efectivos en un lapso razonable y prevé que a principios de 2021 se tengan cientos de millones de dosis disponibles de una vacuna aprobada.

El CEO destacó que AstraZeneca también acordó los términos con Serum Institute of India, el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, para suministrar 1.000 millones de dosis a países de bajos y medianos ingresos.