Jueves, 02 Julio, 2020


Hallan en Balancán estructura ceremonial maya de 2 mil años

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix cerca de la frontera con Guatemala la estructura medía casi 400 metros de ancho y 1,400 metros de largo con 10 a 15 metros de altura Impactante hallazgo: descubrieron el complejo ceremonial más grande y antiguo de los mayas
Orlondo Matamoros | Junio 04, 2020, 01:14

De acuerdo con la revista Nature, un grupo de arqueólogos de diferentes países realizó el descubrimiento de la estructura ceremonial maya más antigua y grande hasta ahora conocida en el estado de Tabasco.

"Probablemente los rituales involucraban procesiones a lo largo de las explanadas y dentro de la plaza rectangular".

El equipo de arqueólogos utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, también conocido como "Lidiar" para saber la antigüedad de esta estructura de la civilización maya, la cual ayuda a distinguir todas las formas tridimensionales de los restos arqueológicos.

"Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme". Simplemente parece un paisaje natural. "Pero con lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado", aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El descubrimiento, explicó Inomata, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones.

No había signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza, dijeron los investigadores. Durante este tiempo, hubo un intercambio de nuevas ideas, como la construcción y los estilos arquitectónicos, entre varias regiones del sur de Mesoamérica. Este tipo de comprensión nos da importantes implicaciones sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no se necesite necesariamente un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. "Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes", expresó.

El equipo multidisciplinario de investigadores continuará trabajando en Aguada Fénix y hará un análisis más amplio de la zona con equipo aéreo, para recabar más información de los sitios aledaños.