Jueves, 02 Julio, 2020


Detienen en Ecuador a ex presidente Bucaram por supuesta corrupción

Detienen al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma durante allanamientos por corrupción en hospital público Detienen a expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, señalado de corrupción
Orlondo Matamoros | Junio 04, 2020, 01:13

"El expresidente Abdalá B. fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión", señaló la entidad acusadora en su cuenta en Twitter.

Los allanamientos se hicieron en Quito y Guayaquil.

Cuarenta y cinco fiscales dirigieron allanamientos a varias viviendas en tres sectores de Guayaquil, como parte de las investigaciones por supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos, como exámenes de COVID-19 y mascarillas, por parte de la prefectura de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Aunque pasó más de dos décadas en el exilio para evitar los juicios y las causas en su contra, el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue enviado a prisión este miércoles.

La detención del exmandatario se produjo tras el allanamiento a su domicilio en Guayaquil, en medio de las investigaciones por presunto peculado en la compra de insumos médicos para el Hospital del Seguro Social.

El exmandatario, de 68 años y que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, cuando el Congreso lo declaró no apto mentalmente para gobernar, fue arrestado por tenencia ilícita de arma mientras los agentes buscaban en su domicilio pruebas contra presuntos casos de corrupción que se producen en la compra de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus. Una de las viviendas allanadas es la del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, detenido igualmente por la Policía, horas después de que el prefecto informara en su cuenta de Twitter que presentó una denuncia para investgar varias personas, incluidos 2 hijos de su esposa, por presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria.

En los operativos fueron detenidas cinco personas, entre ellos el gerente de EPMAPS, Guido Andrade; y Sofía R., prima del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. "La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos".

Ayer, en una rueda de prensa de conjunta, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunciaron que sus instituciones habían aunado esfuerzos y creado una "fuerza de tarea multidisciplinaria" para combatir cualquier acto de corrupción durante la emergencia sanitaria.