Sábado, 11 Julio, 2020


Por protestas, alcalde y gobernador anuncian toque de queda en Nueva York

Donald Trump recibe negativa de los gobernadores Donald Trump recibe negativa de los gobernadores. Reuters
Orlondo Matamoros | Junio 03, 2020, 21:21

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el martes que no estaba enterado de solicitud alguna de enviar elementos de la Guardia Nacional local a Washington y afirmó que no habría accedido porque necesita a esos elementos en el estado. Richard Azzopardi, asesor sénior del gobernador, dijo que les solicitaron 200 efectivos de la Guardia Nacional de Nueva York y que la decisión de rechazar la petición fue a nivel de agencia en forma totalmente ajena a Cuomo. "Es demasiado importante y el mensaje debe oírse", dijo el alcalde neoyorquino, que solo un día antes se había mostrado contrario a una medida de este tipo.

"Pero recuerden que estamos todavía en medio de la pandemia del COVID-19", insistió Cuomo, que pidió cooperación para poder seguir dando "buenas noticias" en cuanto a la evolución de la enfermedad en Nueva York.

Según dijo, las hospitalizaciones continúan bajando, el número de nuevos casos también -con 154 positivos en el último día- y el lunes se registraron 58 muertos, una de las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia, aunque un repunte ligero frente a los 54 y 56 de las jornadas precedentes.

La ciudad de Nueva York también declaró un toque de queda a partir de las 23:00 por las protestas para exigir justicia por la muerte de George Floyd, después de poco más de 75 años de no implantar esta medida, sin embargo algunos manifestantes salieron a las calles.

Las autoridades de Nueva York, más allá de apoyar a las protestas de sus ciudadanos, se muestran muy preocupadas, ya que esta ciudad es el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, y alertaron hoy sobre la posibilidad de un rebrote de la pandemia, esto dado a las grandes concentraciones de personas en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial contra las comunidades negras.

De Blasio condenó a la "gente que ataca Nueva York", arremetió contra los "viciosos ataques" a los agentes ocurridos la noche del lunes e informó que un policía fue atropellado "a propósito". "Quien hace esto es un criminal, no un manifestante", agregó.

Los manifestantes en Washington DC se mantuvieron el lunes por la noche alejados del perímetro cercano a la Casa Blanca, por la tarde un grupo fue rebasado tras un despliegue de las fuerzas de seguridad, que después se identificó que intentaban liberar el camino alrededor de la Iglesia Episcopal de Saint John, donde Donald Trump se tomaría una foto.