Jueves, 02 Julio, 2020


¿M1000 de Cincinnati en Nueva York?

El US Open trabaja en un protocolo de seguridad para poder celebrar el torneo en las fechas previstas El US Open trabaja en un protocolo de seguridad para poder celebrar el torneo en las fechas previstas
Alejandro Castrejon | Junio 03, 2020, 21:25

El US Open, que mantiene sus fechas del 24 de agosto al 13 de septiembre, sigue estudiando escenarios para poder disputarse en la ciudad de Nueva York, la más afectada del país por la pandemia del coronavirus.

"Yo diría que continuamos estando concentrados al 150% en garantizar un ambiente seguro para realizar un US Open en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York, y en nuestras fechas".

"Todo esto se encuentra todavía en evolución", dijo Stacey Allaster, directora general de la Federación de Tenis de Estados Unidos, encargada de la división profesional. Hay "cada vez menos posibilidades" de que los espectadores asistan al evento de este año, añadió el director financiero de la USTA, Lew Sherr.

El mes pasado, la USTA dijo que estaba trabajando "agresivamente" en planes de contingencia para proteger a su torneo de Grand Slam del impacto de la pandemia, mientras reportes periodísticos señalaban que la sede del campeonato podría trasladarse a los estados de Florida o California. "La idea de una sede o fecha alterna.no tiene mucho impulso, si bien tenemos una responsabilidad de analizarla".

"Minimizar el riesgo" de propagación del coronavirus es el tema central del plan que la USTA ha presentado el viernes a un grupo de asesores médicos, y que debe ser revisado y debatido por las autoridades de la ciudad, el estado y el gobierno federal.

Entre las medidas previstas figura suministrar indicaciones a los jugadores que llegan de zonas consideradas de riesgo en Europa (París, Viena, Francfort), América del Sur (Buenos Aires) y Asia (Dubai).

Aviones chárter para transportar a los jugadores al Abierto de Estados Unidos, credenciales limitadas para los equipos de los jugadores, pruebas negativas de coronavirus antes de viajar, controles diarios de temperatura, menos jueces de línea, sin vestuarios, viviendas centralizadas y sin espectadores.

Pero esas no son las únicas medidas. "Una vez que ingresan al Us Open World, habrá una combinación de protocolos diarios de salud, controles diarios de temperatura y algunas pruebas nasales o de saliva o de anticuerpos", agregó. Vestuarios cerrados en los días de práctica. Así, el torneo podría proporcionar fisioterapeutas y masajistas para que los atletas no trajeran a los suyos. Con lo cual, la tecnología podría ser clave en el torneo y el "Ojo de Halcón" cobraría mayor importancia. "No es fácil. Obviamente queremos mantener el más alto nivel de integridad", apuntó Allaster.

De igual forma se estudia que los partidos en categoría individual masculina fueran al mejor de tres sets, algo que deben aprobar los jugadores a través del Consejo que preside Novak Djokovic y en el que también están Rafael Nadal y Roger Federer. "Si alguien viene a Flushing Meadows solo para entrenar: viene, se entrena y vuelve al hotel", confirmó la dirigente.

¿Qué pasa entonces si alguien acude a Flushing Meadows sólo para entrenar? En esta edición, si se disputa, lo más probable es que se haga sin público, tal y como expresó el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Eso significa renunciar a la venta de entradas, la hospitalidad y algunos de los ingresos por patrocinios, dijo Sherr. Pero los derechos de televisión y digitales y el resto de los patrocinadores son lo suficientemente grandes como para que valga la pena jugar el US Open a puerta cerrada", dijo.