Sábado, 11 Julio, 2020


El envío de remesas a México pierde fuerza en abril

Caen las remesas enviadas a México, Guatemala y El Salvador en abril "Remesas, inmunes a crisis de Covid-19": BBVA México
Orlondo Matamoros | Junio 03, 2020, 23:36

Los capitales recibidos durante abril de este año sumaron 2 mil 861.38 millones de dólares, una caída del 2.6 por ciento debido a la baja en el número de envíos. Aunque los migrantes mexicanos no pudieron mantener el acelerado ritmo de marzo -cuando rompieron récords y enviaron a casa 4,000 millones de dólares- lograron hacer maravillas al caer tan poco en abril.

La semana pasada, la base monetaria, que mide la cantidad de billetes y monedas físicas en manos de las personas, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente, superó la cifra de 1.85 billones de pesos, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México (Baxico).

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en abril después de registrar cifras récord el mes previo al ser golpeadas por un menor número de envíos.

El banco BBVA escribió en un reporte de análisis que las remesas a El Salvador y Guatemala cayeron mucho más que las enviadas a México.

La firma financiera añadió que si se analiza la distribución de la población originaria de México, Guatemala y El Salvador por estados, se observa que los migrantes de estos tres países se concentran principalmente en los mismos dos estados de destino, esto es, California y Texas.

Las respuestas recabadas entre los días 16 y 28 de mayo, a nivel particular, señalaron que los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre política interna y la política de gasto público.