Jueves, 02 Julio, 2020


Economía: Bloquea la UIF cuentas del CJNG

México bloquea miles de cuentas relacionadas con Cártel Jalisco Nueva Generación Dan golpe histórico al crimen organizado en el país
Orlondo Matamoros | Junio 03, 2020, 08:24

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó cerca de 2 mil cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia", apuntó el texto.

Al respecto Alfaro Ramírez en entrevista radiofónica señaló que ese bloqueo de mil 780 cuentas de personas físicas, 168 empresas y dos fideicomisos es una buena noticia y se va a cooperar en lo que a la entidad le corresponde para llegar a fondo en este y otros casos de inseguridad.

Estas investigaciones rastrearon los movimientos de los principales líderes del cártel, así como operadores financieros, familiares, empresas y abogados.

De acuerdo con El Heraldo, las operaciones que motivaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara las cuentas bancarias del CJNG, son las que se hicieron principalmente en Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Asimismo, analizó un total de dos mil 571 operaciones inusuales, por un monto de dos mil 951 millones de pesos, así como 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, además de transferencias internacionales que generaron ocho mil 424 reportes, por un monto de siete mil 216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2,955,000 dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

La fiscalía estadounidense considera al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, así como de múltiples actos de violencia.

La UIF informó que trabajó de "manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales".

Se cree que el dinero está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo extremadamente violento que se ha establecido en la cima del crimen organizado en México.