Lunes, 13 Julio, 2020


Detectan NASA llamarada de Sol más fuerte desde 2017

Intensa llamarada solar Intensa llamarada solar
Eloisa Felix | Junio 03, 2020, 08:56

Las manchas solares también ayudan a determinar las fechas del mínimo solar, mismas que representan el inicio de un nuevo ciclo solar.

Según publicó la Nasa, "la llamarada, de clase M, fue demasiado débil como para provocar una alerta del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, la agencia climática de Estados Unidos. La NASA y la NOAA rastrean las manchas solares para determinar y predecir el progreso del ciclo solar y, en última instancia, la actividad solar", explica la página oficial de la Nasa.

El 29 de mayo de 2020, una familia de manchas solares tuvieron la mayor erupción solar desde octubre de 2017, informa la NASA. El llamado de atención se dio gracias a la poca actividad que hubo en el Sol durante los últimos meses. Pero después de varios meses de muy pocas manchas solares y poca actividad solar, los científicos y los pronosticadores del clima espacial vigilan este nuevo grupo para ver si crecen o desaparecen rápidamente.

Y añade al respecto: aún no se sabe si esto implica un aumento del ciclo solar porque se necesitan al menos 6 meses de observaciones. Por eso, los meteorólogos espaciales buscan y cuentan continuamente el número de manchas solares, lo que les deja establecer en qué punto del su ciclo se halla el Sol en cada instante.

Sin embargo, aseguran que se necesitan al menos "seis meses de observaciones solares y recuento de manchas después de un mínimo para saber cuándo ocurrió" y como ese mínimo se define por el número más bajo de manchas solares en un ciclo, los científicos necesitan ver que los números aumenten constantemente antes de poder determinar exactamente cuándo estaban en la parte inferior. En parte, Esto es Debido a que nuestra estrella es extremadamente variable, y el hecho de que el número de manchas aumente o bien disminuya en un Sólo mes determinado no significa que la tendencia se vaya a sostener Asimismo en el mes próxima. Normalmente, se toma en consideración el número promedio de manchas solares de seis meses tanto hacia atrás como hacia delante en el tiempo.

Muchos se preguntan si dichas actividades solares representan algún peligro para nuestro mundo, sin embargo, la NASA ha señalado que dicha erupción no representa peligro alguno a la Tierra, debido a que no están dirigidas a nuestro planeta.

En un hilo de Twitter, la doctora en física, Mar Gómez explicó que "una llamarada solar es básicamente una explosión gigante en la superficie del Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan". La radiación dañina de una bengala no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones.