Sábado, 11 Julio, 2020


Cuba registra otros 15 casos de COVID-19, todos en La Habana

Orlondo Matamoros | Junio 03, 2020, 21:23

Los 15 diagnosticados -seis hombres y nueve mujeres- residen en la capital y son contactos de casos confirmados anteriormente.

El director de Epidemiología de la mencionada entidad, Francisco Durán García, confirmó que en los últimos 3 días no se han reportado víctimas fatales por coronavirus Sars-Cov-2, y calificó este hecho como un logro importante alcanzado gracias a las políticas emprendidas en materia de salud.

Según un comunicado emitido por la autoridad sanitaria, de los 2.107 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19, se mantienen ingresados confirmados 192, de ellos 188 (97,9%) presentan evolución clínica estable, se reportan cuatro pacientes en estado grave. Otros 1.973 ciudadanos se vigilan bajo el sistema de atención primaria de salud.

Tres pacientes se encuentran en este momento en estado grave, dos de La Habana y uno de Las Tunas.

Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Boyeros. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao. Se mantienen en vigilancia 14 contactos. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana.

Ciudadana cubana de 54 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana. De ellos 7 (77,7%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (22,2%) no se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana.

Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Se reporta en estado grave. Procede del municipio Habana Vieja. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho y base izquierda. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, consciente, orientado, más cooperativo, tos húmeda, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario y estable hemodinámicamente. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente.

En la región las Américas se reportan 2 millones 904 mil 566 casos confirmados (+ 58 mil 175), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 163 mil 281 fallecidos (+ 1 mil 767) para una letalidad de 5,62% (-0,05).