Sábado, 06 Junio, 2020


Planta GM en SLP mantiene suspensión de actividades

Reinicia General Motors operaciones en Coahuila Reinician operaciones Plantas de Motores y Transmisiones de GM en Ramos Arizpe
Frascuelo Febo | May 23, 2020, 01:36

Tras casi dos meses de suspensión de actividades, General Motors anunció que reanudará operaciones la tarde de este jueves en sus plantas de motores y transmisiones en Silao, Guanajuato, y Ramos Arizpe, Coahuila.

El fabricante estadounidense dijo el martes a Expansión que ya había enviado su autoevaluación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que estaba en espera de obtener la luz verde de las autoridades para poder arrancar operaciones.

En un comunicado publicado este jueves, el fabricante estadounidense informó que ya está en posibilidad de reiniciar operaciones en dos complejos luego de que completó la Autoevaluación de Seguridad Sanitaria con resultado de cumplimiento aprobatorio, emitido el día de hoy por parte del IMSS.

Esta autoevaluación está incluida dentro de los 'Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral', que el IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud elaboraron y entregaron a las empresas del sector automotríz, además de construcción y minería, el lunes, luego de que el 14 de mayo estos tres sectores fueron incluidas en la lista de actividades esenciales. Sin embargo, no se estableció fecha para la reapertura de los complejos de Estado de México y de San Luis Potosí.

General Motors ha creado guías especiales para los empleados sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir, y está impartiendo capacitaciones para garantizar que todos cuenten con el mismo nivel de información.

También contempla la sanitización constante de estaciones de trabajo y áreas comunes, abastecimiento de suministros de sanitización (gel antibacterial, toallas desinfectantes, etcétera), aplicación de medidas de distanciamiento físico, gestión adecuada de sistemas de ventilación, procedimientos para manejo de posibles casos, protocolos de prevención en el transporte de personal entre otras acciones.

"El bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores han sido y serán nuestra máxima prioridad, por lo que estamos haciendo todo lo necesario para garantizarles un regreso a operaciones seguro y confiable", comentó Francisco Garza, Presidente y Director General de GM de México.