Sábado, 06 Junio, 2020


EEUU impone sanciones contra 2 altos funcionarios de Nicaragua

General Julio César Avilés jefe del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés jefe del Ejército de Nicaragua
Orlondo Matamoros | May 23, 2020, 00:24

Iván Adolfo Acosta Montalván fue designado por ser un funcionario actual del gobierno de Nicaragua como ministro de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua.

Estados Unidos ha sancionado este viernes al jefe del Ejército y al ministro de Finanzas de Nicaragua, Julio César Avilés e Iván Adolfo Acosta, respectivamente, por su apoyo al "régimen corrupto" de Daniel Ortega.

Desde 2017, el gobierno de Donald Trump ha sancionado a una veintena de altos funcionarios, familiares y allegados a Ortega, entre ellos su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, dos de sus hijos y los principales jefes de la policía, el Parlamento y el Tribunal Electoral.

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables".

Estados Unidos han emitido nuevas sanciones contra Nicaragua dirigidas a dos altos funcionarios, incluido el comandante del Ejército Julio César Avilés, según el sitio web del Departamento del Tesoro.

El comunicado del Tesoro detalla que Avilés "se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018".

Mientras Iván Acosta fue designado por haber seguido organizando un importante apoyo financiero al Gobierno de Ortega.

Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que esta decisión respalda "la política de los Estados Unidos de exigir responsabilidades a las personas y entidades que son los principales promotores del mal gobierno de Ortega, que cometen graves abusos de los derechos humanos y tratan de silenciar las voces en favor de la democracia en Nicaragua". UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los negocios por parte de personas en los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) territorio estadounidense que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Con información de comunicado oficial.