Sábado, 06 Junio, 2020


Vuelta a clases: El gobierno decidió habilitar el "retorno voluntario" en Junio

Screenshot_1 Gobierno anuncia retorno a clases presenciales en tres etapas
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 20:28

El presidente de la república Luis Lacalle Pou anunció este jueves el regreso presencial de las clases en los centros educativos en el primer día del mes de junio.

Según Lacalle, "si los uruguayos siguen haciendo un uso responsable de su libertad" de a poco se podrán retomar diferentes actividades que se vieron suspendidas por el coronavirus.

En la conferencia también estuvo presente el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Lacalle dijo que "cuando entren en contacto con el orden, que tendrá lugar el 1 de junio, el 15 de junio y el 29 de junio, verán un trabajo hecho". El gobierno, explicó, "ha decidido habilitar el retorno a clases, que será voluntario". Y el calendario de regreso tiene justificativos científicos y pedagógicos, dijo el mandatario.

Para la organización del espacio y las actividades es que se prevé que los docentes y funcionarios vuelvan a los centros educativos el lunes 25 de mayo, de forma de poder hacer controles edilicios, reportar los inconvenientes que se encuentren y organizar en equipo el inicio de las actividades. También se habilitarán las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo excepto las ubicadas en Canelones, Montevideo y Área Metropolitana.

Se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente atendiendo a las características de cada centro.

En cuanto a la Educación Media (Secundaria), comenzarán los liceos rurales, sextos años de Bachillerato Diversificado y terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesionales del CETP, exceptuando los que funcionan en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Se reabren escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social, en todo el país excepto Montevideo y área metropolitana. Esto incluye los CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y los centros privados de primera infancia.

Escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido públicas y privadas, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y áreas metropolitanas.

ETAPA 3: Desde el 29/6 se incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. Enseñanza Secundaria, ciclo básico general y tecnológico, público y privado, excepto Montevideo, el área metropolitana y Canelones.

También lo hará la propuesta 2016 del CES y los planes semestrales, así como la formación profesional básica del CETP - UTU en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

"Se extiende el reinicio de la educación rural presencial a todo el país y a todas las modalidades, incluyendo las de educación media". Por último, también volverá la educación terciaria tanto pública y privada.