Martes, 22 Setiembre, 2020


Uruguay: el único país de Sudamérica que "le está ganando" al coronavirus

Uruguay aplanó su curva sin cuarentena obligatoria éste es su secreto Uruguay aplanó su curva sin cuarentena obligatoria éste es su secreto
Orlondo Matamoros | May 22, 2020, 23:37

El país con 3,4 millones de habitantes llegó a contabilizar 738 casos positivos de COVID-19, 20 decesos y 579 personas recuperadas, sin embargo, las infecciones han descendido, apenas este martes se reportaron 139 enfermos.

El optimismo de las autoridades radica en cifras que le sonríen.

Es decir, la tasa de reproducción del virus (R0), que señala a cuántas personas puede infectar un portador se ubica en 0,74, menos de una persona por caso, según modelo del ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki.

¿Esto pronostica que el virus va a desaparecer en el país? "En un mundo ideal, sí", dice Ferragut a la AFP, antes de aclarar que el número es dinámico y se actualiza cada día. "Depende de un montón de cosas: De la contagiosidad natural del virus, pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas tomadas", agrega.

La estimación inicial de China, recuerda, fue que cada persona contagiaba en promedio a otras 2,5, "lo que llevó a la alarma porque resulta en un ascenso exponencial".

Pero en Uruguay esa cifra no solo nunca se replicó sino que los expertos que asesoran al gobierno hablan de una "aparente baja prevalencia" del virus y una "contención" de la epidemia.

Esta excepcionalidad le ha otorgado a Uruguay ser el único país sudamericano que le "está ganando" al virus, esto de acuerdo a la página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos. "Eso no se puede ocultar", explica. Para él, la epidemia "está por ahora controlada" y entre las razones del éxito están la rapidez de reacción y el aislamiento voluntario.

Uruguay aplanó su curva sin cuarentena obligatoria, éste es su secretoEl 13 de marzo detectaron sus primeros 4 casos de COVID-19 y ese mismo día el Gobierno declaró el cierre de escuelas y fronteras.

Asimismo, llamó al confinamiento voluntario, que fue seguido en masa.

Según Google Mobility, plataforma de Google que mide el desplazamiento por áreas, desde el 29 de marzo, dos semanas después del primer caso detectado, los lugares de recreación habían disminuido la concurrencia en 75 % mientras que los espacios públicos lo hicieron en 79 %.

También colaboran las características demográficas del país, con una baja densidad de población y sin grandes urbes.

El pasado 9 de mayo, Google Mobility informó que la disminución en cafés y centros comerciales fue de 36 por ciento, y un 53 por ciento en parques y plazas.

Por la disminución, se espera que el presidente Luis Lacalle Pou anuncie este jueves la reactivación económica, no obstante, Vignolo advierte no bajar la guardia "No hay que caer en el triunfalismo. Hay que ser prudentes, cautos", dice Julio Vignolo.

"El coronavirus vino para quedarse". Será "hasta que haya una solución de fondo".